Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369/649 413 479
Formulario de contacto

Día mundial contra el cáncer de mama

Edurne Estévez Bernal

Publicado el lunes, 19 de octubre de 2015 en Salud y nutrición


Cada año, unas 25.000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama en España. El 19 de octubre se celebra el día mundial contra el cáncer de mama, con el objetivo de visibilizar, concienciar y lograr el compromiso de toda la sociedad contra esta enfermedad. Según la OMS, el tumor de mama es el más frecuente entre las mujeres tanto de países industrializados como de países en vías de desarrollo. Los factores de riesgo parecen estar claros, si bien no siempre pueden identificarse específicamente en las mujeres afectadas (antecedentes familiares, menarquia precoz, menopausia tardía, uso de anticonceptivos orales...).

Se habla mucho de factores de riesgo, de hábitos saludables, de detección precoz y de autoexploraciones. Una forma de vida sana (evitar el alcohol, el tabaco, los alimentos procesados o el sedentarismo) es de vital importancia, pero existe una forma de prevención que generalmente se menciona únicamente de pasada: la lactancia materna.

Se ha estimado que el riesgo de padecer esta enfermedad se reduce cuanto más tiempo se amamante, alrededor de un 4% menos por cada 12 meses de amamantamiento. Por tanto, nuevamente la lactancia materna se descubre como una práctica ligada a la salud, tanto materna como infantil, y para la sociedad en general. Recientemente se ha celebrado en Europa la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Para celebrarla, la Asociación Española de Pediatría pidió a las madres lactantes que la siguen en redes sociales que enviasen sus "brelfies". Desde luego, si esto fuese lo más habitual, quizás veríamos descender las cifras de cánceres femeninos.

Pero, con todo, estaría bien poner menos énfasis en el lacito rosa, que tan cómodo resulta para muchas empresas, y actuar más en consecuencia. La prevención puede pasar por promover la lactancia materna, alargando las bajas por maternidad e informando a las mujeres de que, aun reincorporándose al trabajo, pueden continuar amamantando. A estas alturas, clama al cielo recibir una y otra vez el mensaje de que cuando vuelves al trabajo se acabó la lactancia, o que la lactancia materna es solamente para las madres que no trabajan fuera de casa. Las mujeres sabemos leer y fijarnos en diferentes cosas aunque no sean de color rosa, de verdad.

Estos últimos días hemos ido descubriendo y conociendo diferentes iniciativas relacionadas con este tema, como Mechones Solidarios o el proyecto SCAR. Como se relata en este vídeo, cada acción cuenta.

Si quieres saber más acerca del cáncer de mama, te recomendamos consultar la completísima y riguosa información que ofrece la Asociación Española Contra el Cáncer. Y, para terminar y reflexionar, nos ha gustado este corto.


Compártelo: